Thursday, January 22, 2009

El Curioso Caso de SLUMDOG MILLIONAIRE


Es sin duda una gran sensación en los Premios Oscar 2009; en realidad, sus nominaciones se veían venir a juzgar por la seguidilla de premios que iba cosechabando en el camino. Una película con poco presupuesto, y un guion sencillo pero tierno y humano, ha logrado 10 nominaciones a los premios de la Academia, una cifra sólo superada por la archimillonaria película de Brad Pitt, El Caso Curioso de Benjamin Button.

Nos estamos refiriendo a "Slumdog Millionaire" (Perro de barrio Millonario) o tal vez "Quien quiere ser Millonario", título tentativo en español. La película trata la accidentada historia de un joven de los barrios más pobres de Mumbai, India, Jamal Malik, de 18 años (Dev Patel), quien llega a participar en el concurso "Quien quiere ser millonario", superando las expectativas de propios y extraños al contestar con milimétrica precisión todas las preguntas. Cuando llega a la pregunta final es detenido por la policía, pues al anfitrión del programa no le simpatizaba que este "perro de la calle" ganara el concurso además que estaba convencido que hacía trampa. En su largo interrogatorio en la policía, Jamal cautiva con su historia a los captores revelándoles entre líneas la poderosa razón por la cual estaba en el concurso: liberar a su hermano y a su secreto amor de las garras de un poderoso y oscuro mafioso hindú.

Argumento simple y humano pero magistralmente complementado por la extraordinaria química que muestran en el film la pareja protagónica lo que le ha permitido obtener un gran impacto en todo lugar al que ha llegado la película. Sin embargo, no todos han recibido con alegría las merecidas nominaciones.


Alrededor de una docena de protestantes se reunieron AYER en Mumbai, en los exteriores de la casa de Anil Kapoor, el actor que interpreta en la película al anfitrión de "Quién Quiere Ser Un Millonario", denunciando el título de la película como una ofensa a los pobres de la India.

Dice Rekha Dhamji de 18 años de edad: "Soy pobre, pero no me llamo slumdog. No quiero ser alguien a quien se refieran como un perro". Otros protestantes portaban carteles con los mensajes "Pobreza en Venta" y "No soy un perro".

No acaba allí. Nicholas Almeida, el activista social que organizó la protesta, tiene intención de entablar HOY un proceso legal para cambiar el nombre de la película.

Para su parte, Kapoor — que creció en un tugurio de Mumbai — niega la idea que la palabra "slumdog" sea ofensiva. "Los niños de los barrios bajos son realmente llamados con peores nombres".

¿Sus opiniones? ¿Es ofensivo "perro de barrio" para ustedes?

Slumdog Millionaire, trailer en español


redacción: blogdelatele. fuentes: wikipedia, newsyahoo, youtube, google.

No comments:

Post a Comment