El evento anual The Kids Choice Awards de Nickelodeon, una ostensible celebración de la programación juvenil más popular de la televisión, se ha convertido en una disputa entre dos gigantes del medio que compiten por la supremacía en el mundo de la TV para niños, Walt Disney Co. y Viacom Inc., propietario de Nickelodeon.
Nickelodeon informó esta semana a su rival Disney Channel que sólo un puñado de sus estrellas más grandes se les permitiría caminar por la ceremonial alfombra naranja, posar para fotos y conceder entrevistas durante el "23th Annual Kids' Choice Awards", el sábado, en el Pauley Pavilion de UCLA. Aunque los nominados individuales como Selena Gomez y los Jonas Brothers pueden participar, otros han sido sacados de un codazo de la oportunidad de los flashes y atención de los medios.
Los actores que aparecen en series de Disney Channel nominados a mejor programa de televisión, incluso el protagonista masculino de "Sonny With a Chance", Sterling Knight, y la co-estrella de "Los Hechiceros de Waverly Place", Jennifer Stone, tendrán que hacer fila por la puerta lateral, junto a otros miles de personas comunes que asisten al evento. Otros artistas de series de Disney Channel han sido excluidos por completo.
Por el contrario, por lo menos 25 artistas de Nickelodeon recibirán el tratamiento completo de estrellas, incluyendo a miembros de los elencos de series que no tienen buen rating como "The Troop" y "True Jackson", al igual que las estrellas de "iCarly", "Victoriosa" y "BrainSurge". Ese no es el caso de los miembros de los elencos de las series Disney como "Sonny With a Chance" y "The Suite Life on Deck", cuyo reparto con Tiffany Thornton y Debby Ryan, respectivamente, no pasarán por las cámaras cuando caminen a sus asientos.
Los publicistas de Disney están realmente indignados, aunque portavoces de Nickelodeon han negado molestos que existan preferencias en su programa de alfombra naranja. El show es realmente una vitrina envidiable para muchas pretensiones mediáticas; este año se espera una audiencia de más de 300 millones de hogares en todo el mundo y el año pasado contaron más de 90 millones de votos online.
Presentadores de este año incluyen a los actores Robert Downey Jr. y Tina Fey, la sensación adolescente del pop Justin Bieber y los medallistas olímpicos Shaun White y Apolo Ohno. A diferencia de los Oscar, los Emmy o los Grammy, cuyos ganadores son elegidos por los profesionales de la industria, los Kids' Choice Awards reflejan los gustos de los televidentes que votaron en el sitio web de Nickelodeon.
La televisión para niños se ha convertido en uno de los pilares financieros para Disney y Viacom en los últimos años, inspirando y haciendo películas, merchandise con licencia y ventas de música. En el camino, los jóvenes televidentes han cambiado en masa de la observación de las redes de difusión a la visualización de los canales de cable, lo que ha convertido a jóvenes actores, como Selena Gomez, Miley Cyrus y Zac Efron en grandes estrellas y marcas.
Las ganancias no son cosa de niños. Disney Channel tuvo ingresos de $ 1,2 mil millones el año pasado, mientras que Nickelodeon hizo $ 1,9 mil millones, según estimaciones de la empresa SNL Kagan Research de Nielsen.
Estas cifras espectaculares no hacen más que aumentar la tensión reflejada en escatimar el valioso tiempo al aire de las celebridades de Disney Channel durante la entrega de premios. En 2003, el programa de televisión de Hilary Duff, "Lizzie McGuire", ganó los honores a lo mejor de la TV, pero el momento clave de la premiación no fue televisado. Lo mismo le pasó a Dylan Sprouse el año pasado, cuando ganó a actor favorito de televisión por su papel en "Zack y Cody; Gemelos en Acción".
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